Queridos Lectores

Reiniciamos una nueva etapa, con mejores noticias e información interesante del ámbito artístico Europeo y mundial.
Esperando que tengan una lectura de calidad.

Les saluda
Maritza Cervantes

lunes, 15 de abril de 2019



Jeunes filles au piano [Jóvenes al piano]

Pierre Auguste Renoir:
Vers 1892 / Huile sur Toile


La representación de las dos jóvenes tocando el piano, fue uno de los temas predilectos de Renoir.

Son dos de las seis versiones que hizo Renoir, la segunda pintura se encontró en el taller del artista después de su muerte.


Renoir era un artista inquieto y dudaba constantemente de su arte, en el año 1890 aproximadamente busca volver a acercarse al pasado nacional, vuelve a mirar las pinturas del siglo XVIII, especialmente a Fragonard, quien ha pintado varios cuadros de jóvenes leyendo o ligados a la música.

En 1891 su amigo Mallarmé que aprecia mucho al artista y con el apoyo de Roger Marx, un joven miembro de la administración de Bellas artes abierto a las corrientes innovadoras, emprende trámites en 1892 para hacer entrar a los impresionistas en los museos nacionales. Fue así como, tras un encargo informal de la administración, Jóvenes al piano fue adquirido y colocado en el museo del Luxemburgo.

Ya que hasta la época, ninguno de los cuadros de Renoir fueron comprados por el estado francés.
El cuadro elegido fue la primera foto y esta actualmente en el museo de Orsay.

La  foto del segundo cuadro se encuentra en el museo de l'Orangerie, este es menos cargado, sin accesorios, nos deja viajar y dirigir nuestra mirada hacia las pianistas.


En este cuadro se puede apreciar que la pianista tiene su mirada hacia arriba, como buscando que nota tocar, y al mismo tiempo su hermana trata de voltear la página.
Quizás hay un poco de contradicción, ella debería leer las ultimas notas de la partitura antes de cambiar de pagina.
Este error no se explica en su totalidad, el pintor tenia la intención de darle gracia a las jóvenes que una alza su cuello y la otra encorva su brazo, dándole una belleza que no se a corda siempre a una lógica.

Como se puede apreciar el piano no es de cola, ellas eran de una burguesía mediana, clase social que es apreciada por Renoir.





Jeunes filles au piano [Jóvenes al piano]

Pierre Auguste Renoir:
Vers 1892 / Huile sur Toile


La représentation de deux jeunes jouant du piano étaient un de sujets de prédilection de Renoir.



Ce sont deux de six versions de Renoir. Le deuxième tableau à été retrouvé dans l'atelier de l'artiste après sa mort.   

Renoir était un artiste inquiet et doutait constamment de son art. En 1890 il cherche a renouer avec le passée national, ses regards se portent sur les tableaux de XVIIIe siècle, notamment sur ceux de Fragonard, qui avait peint plusieurs tableaux de jeunes qui lisaient ou faisaient la musique.     



En 1891 son ami  Mallarmé qui appréciait beaucoup l'artiste est avec le soutiens de Roger Marx, un jeune membre de l'administration des Beaux- Arts ouvert au courants novateurs, entrepris de prendre des mesures en 1892 pour placer des tableaux des impressionnistes dans les musées nationaux.
C’était ainsi qu'après un ordre informel de l'administration, le tableau jeunes au piano a été acquis et placé dans le musée de Luxembourg.

De plus qu'aucune toile de Renoir a été acheté pour l'état Français.

La première photo c’est le tableau choisi et qui est aujourd'hui exposé au musée d'Orsay.
La deuxième photo est le tableau qui se trouve au musée de l'Orangerie, il est moins chargé, sans accessoires, il nous permet de voyager et de diriger nos regards vers les pianistes. 

Sur ce tableau, vous pouvez voir que la pianiste lève les yeux, comme si elle cherchait une note à jouer et que sa sœur cessait au même temps de tourner la page.  

Y-a-t-il peut être un peu de contradiction? Elle devrait lire les dernières notes de la partition avant de changer la page.

Cette erreur n'est explique pas vraiment par la manque de logique du peintre, mais plutôt pour son désir de rendre le double charme d'un cou qui se hausse et d'un bras qui se courbe. La beauté ne se satisfait pas toujours de la logique.

Comme vous pouvez le constater, il n'est pas un piano à queue, ces jeunes filles appartiennent à la bourgeoisie moyenne, classe qui avait toute la sympathie de Renoir.


      






 

 

 


No hay comentarios: