Queridos Lectores

Reiniciamos una nueva etapa, con mejores noticias e información interesante del ámbito artístico Europeo y mundial.
Esperando que tengan una lectura de calidad.

Les saluda
Maritza Cervantes

lunes, 15 de abril de 2019













Femme à la lettre

Femme à la lettre 

(Mujer con la carta)

Pierre Auguste Renoir:
Vers 1890 / Huile sur Toile
Museo de l'Orangerie


Está joven estuvo pintada por Renoir dos veces en cuadros distintos con el mismo vestido, representada como vendedora de naranjas y en este donde Renoir le da un aire soñador y una actitud poco convencional de la realidad, la mano derecha en su mentón y en la otra mano una carta. 

Aunque en el cuadro la muchacha está estática nos muestra que desprende un gran desenvolvimiento en el cuadro.

La figura femenina es ante todo, después de 1885, el tema favorito de Renoir.
Sin embargo, no hay ninguna monotonía en esta producción. El dominante color azul en este cuadro, con algunos matices en rojo, es inhabituel.

Nos encontramos otra vez en el modelo de fantasía del siglo XVIII como Corot y Fragonard. 

Renoir logra refrescar en sus pinturas ese estilo. 

Renoir se interesaba por la temática de la mujer Leyendo, esto representaba a la mujer occidental que nos refleja y nos hace pensar en la Anunciación, en la segunda foto el cuadro de Fra Angelico, la mirada y posición de la "mujer con la carta" es  como la de la Virgen y sobretodo la Virgen estaba leyendo.

En esa época y ya desde antes, estaban interesados en las mujeres lectoras, como se puede ver el cuadro de Fragonard, y muchos otros como Corot...

La primera foto es el cuadro de la Mujer y la carta, se ve que ella terminó de leerla y se impregna en su contenido, la carta ocupa sus pensamientos.


"La mirada de la mujer provocada por la lectura"





Femme à la lettre

 (Mujer con la carta)

Pierre Auguste Renoir:
Vers 1890 / Huile sur Toile
Musée de l'Orangerie


Cette jeune fille a été peinte par Renoir dans deux tableaux differents où elle portait la même robe et était représentée comme une vendeuse d’oranges, ici Renoir lui donne un air rêveur et une attitude peu conventionnelle pour la réalité, la main droite sur le menton et l’autre sur la lettre.

Bien que dans la peinture la fille pose de manière un peu figée, elle dégage du tableau une grande fraicheur et gaité.


La figure féminine est avant tout, après 1885, le sujet de prédilection de Renoir. Cependant, il n'y a pas de monotonie dans cette production. La couleur bleue dominante dans cette peinture, avec quelques nuances de rouge, est inhabituelle. En même temps, Renoir change de modèle et ainsi changent les attitudes.


Nous nous retrouvons dans le modèle fantaisiste du XVIIIème siècle comme celui de Corot et de Fragonard. Renoir parvient à renouveler ce style dans ses peintures. 

Renoir s'intéressait au thème de la femme qui lit, il représente la femme occidentale qui nous reflète et nous fait penser à l'Annonciation représentée sur la deuxieme photo, le tableau de Fra Angelico, son regard ressemble à celui de la Vierge, surtout que la Vierge y était en train de lire. 

À cette époque et déjà avant, les peintres s'intéressaient aux lectrices, comme vous pouvez le voir sur le tableau de Fragonard, et beaucoup d'autres comme Corot ... 

La première image est l'image de la femme et de la lettre, on voit qu'elle a fini de la lire et s'imprègne de son contenu, la lettre occupe ses pensées.

  

   "Le regard des femmes est provoqué par la lecture"




Jeunes filles au piano [Jóvenes al piano]

Pierre Auguste Renoir:
Vers 1892 / Huile sur Toile


La representación de las dos jóvenes tocando el piano, fue uno de los temas predilectos de Renoir.

Son dos de las seis versiones que hizo Renoir, la segunda pintura se encontró en el taller del artista después de su muerte.


Renoir era un artista inquieto y dudaba constantemente de su arte, en el año 1890 aproximadamente busca volver a acercarse al pasado nacional, vuelve a mirar las pinturas del siglo XVIII, especialmente a Fragonard, quien ha pintado varios cuadros de jóvenes leyendo o ligados a la música.

En 1891 su amigo Mallarmé que aprecia mucho al artista y con el apoyo de Roger Marx, un joven miembro de la administración de Bellas artes abierto a las corrientes innovadoras, emprende trámites en 1892 para hacer entrar a los impresionistas en los museos nacionales. Fue así como, tras un encargo informal de la administración, Jóvenes al piano fue adquirido y colocado en el museo del Luxemburgo.

Ya que hasta la época, ninguno de los cuadros de Renoir fueron comprados por el estado francés.
El cuadro elegido fue la primera foto y esta actualmente en el museo de Orsay.

La  foto del segundo cuadro se encuentra en el museo de l'Orangerie, este es menos cargado, sin accesorios, nos deja viajar y dirigir nuestra mirada hacia las pianistas.


En este cuadro se puede apreciar que la pianista tiene su mirada hacia arriba, como buscando que nota tocar, y al mismo tiempo su hermana trata de voltear la página.
Quizás hay un poco de contradicción, ella debería leer las ultimas notas de la partitura antes de cambiar de pagina.
Este error no se explica en su totalidad, el pintor tenia la intención de darle gracia a las jóvenes que una alza su cuello y la otra encorva su brazo, dándole una belleza que no se a corda siempre a una lógica.

Como se puede apreciar el piano no es de cola, ellas eran de una burguesía mediana, clase social que es apreciada por Renoir.





Jeunes filles au piano [Jóvenes al piano]

Pierre Auguste Renoir:
Vers 1892 / Huile sur Toile


La représentation de deux jeunes jouant du piano étaient un de sujets de prédilection de Renoir.



Ce sont deux de six versions de Renoir. Le deuxième tableau à été retrouvé dans l'atelier de l'artiste après sa mort.   

Renoir était un artiste inquiet et doutait constamment de son art. En 1890 il cherche a renouer avec le passée national, ses regards se portent sur les tableaux de XVIIIe siècle, notamment sur ceux de Fragonard, qui avait peint plusieurs tableaux de jeunes qui lisaient ou faisaient la musique.     



En 1891 son ami  Mallarmé qui appréciait beaucoup l'artiste est avec le soutiens de Roger Marx, un jeune membre de l'administration des Beaux- Arts ouvert au courants novateurs, entrepris de prendre des mesures en 1892 pour placer des tableaux des impressionnistes dans les musées nationaux.
C’était ainsi qu'après un ordre informel de l'administration, le tableau jeunes au piano a été acquis et placé dans le musée de Luxembourg.

De plus qu'aucune toile de Renoir a été acheté pour l'état Français.

La première photo c’est le tableau choisi et qui est aujourd'hui exposé au musée d'Orsay.
La deuxième photo est le tableau qui se trouve au musée de l'Orangerie, il est moins chargé, sans accessoires, il nous permet de voyager et de diriger nos regards vers les pianistes. 

Sur ce tableau, vous pouvez voir que la pianiste lève les yeux, comme si elle cherchait une note à jouer et que sa sœur cessait au même temps de tourner la page.  

Y-a-t-il peut être un peu de contradiction? Elle devrait lire les dernières notes de la partition avant de changer la page.

Cette erreur n'est explique pas vraiment par la manque de logique du peintre, mais plutôt pour son désir de rendre le double charme d'un cou qui se hausse et d'un bras qui se courbe. La beauté ne se satisfait pas toujours de la logique.

Comme vous pouvez le constater, il n'est pas un piano à queue, ces jeunes filles appartiennent à la bourgeoisie moyenne, classe qui avait toute la sympathie de Renoir.


      






 

 

 




Pierre Auguste Renoir:

(Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919)

Renoir desde su infancia estuvo ligado a la pintura, comenzó a pintar sobre las porcelanas desde los 13 años.
A comienzos de 1860 llegó a ser copista en le museo del Louvre, luego fue admitido al colegio Imperial y especial de las Bellas Artes. Es aprendiz en el taller de Charles Gleyre, al hacerse amigo de Monet, Bazille y Sisley, Renoir descubre la pintura aire librista, aclara su paleta y anima su pincelada, diviertiendola.

En 1864 expone en el salón oficial luego participa en las dos primeras exposiciones "Impresionistas" de 1874 y 1876 con dos temas de la vida contemporánea. Participando de nuevo en el Salon, logra remarcarse.

Seguidamente a un periodo dicho " Ingresco" donde la pincelada es mas precisa. Regenerando una vena "clásica" un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas, Renoir pinta mujeres opulentas, de carne pulposa y luego cada vez mas esculturales, agrupadas en un lujurioso paisaje y adoptado en un estilo mas suave, conciliando asi la linea y el color.

En 1878, Renoir se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales; el abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes (Normandía, Argel, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Sicilia) despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo bello (la pintura pompeyana, Ingres, Rafael Sanzio), que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida. De esta época cabe destacar obras que reflejan momentos de la vida parisiense contemporánea, como el cuadro Madame Charpentier y sus hijos (1878, Metropolitan Museum, Wolf Foundation, Nueva York), que fue expuesto en el Salón de 1879, donde recibió la aprobación del público y la crítica.

El ejercicio de la pintura es para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física por medio de la materia pictórica. Salud y belleza se identifican en las representaciones de esas mujeres de piel tersa y rosada. El amor por el trabajo manual de este artista, que procedía de una familia de artesanos y que fatalmente vio sus propias manos deformadas por el reuma al final de su vida, le llevó a rechazar cualquier dimensión intelectual de la pintura o cualquier resonancia literaria en favor del trabajo humilde y bien hecho.  

Las penurias económicas de Renoir terminaron con el éxito de la exposición impresionista de 1886 en Nueva York. En 1892 realizó una muestra antológica en los salones de Durand-Ruel. Dos años más tarde nació su hijo Jean (el cineasta)

A partir de ese momento los éxitos se sucedieron. Sin embargo, ni su artritis, que lo llevó a instalarse en la Provenza en busca de un clima más cálido (fue operado en 1910 de las dos rodillas, una mano y un pie), ni el alistamiento de sus hijos Pierre y Jean durante la Primer Guerra Mundial, ni incluso la muerte de su esposa en 1915, lograron disminuir su entusiasmo por la pintura.